Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Dramaturga venezolana. Escritora de cuentos y novelas. Profesora de historia. Escritora de televisión, asesora de escritura de telenovelas, instructora talleres de guiones de cine. Autora de novelas.

CASA EN ORDEN

Preyecto: "Macho macho"

Preyecto: "Macho macho"
Afiche, realizado por Jorge Ibarra

!VIOLENTO! Todas las instacias de la violencia en Venezuela.

!VIOLENTO! Todas las instacias de la violencia en Venezuela.
La historia de un niño de la calle, llamados ahora " niños de la Patria.

viernes, 27 de agosto de 2010

TODOS EN LA JEFATURA

ESCENA 1

(UN ESPACIO SALA DE ESPERA CON SILLAS DETERIORADAS Y UNOS BANCOS DE MADERA, CARTELERAS ESCOLARES Y CURSIS. ES LA RECEPCIÓN QUE EN ESE MOMENTO ESTÁ DESORDENADA. A UN LADO UN CUBÍCULO QUE SERÁ LA OFICINA DEL JEFE CIVIL QUE SE ENCENDERÁ EN ALGUNAS ESCENAS. HOMBRE 1 LE GRITA A TIBAIDE, OTRAS PERSONAS ESPERAN, OBREROS PASAN HABLANDO Y HAY ALBOROTO. ENTRAN EL COMISARIO, EL JEFE CIVIL Y ESCALONA EL SECRETARIO DEL JEFE CIVIL MUY IMPOSTADO)


JEFE CIVIL SOTO: (GRITA)
¡Silencio! … ciudadanas y ciudadanos, camaradas, compañeros, en esta jefatura no se reclama, no se discute,… ¡aqui se pide, se suplica, se negocia… (MIRA A LA MADRE) ¿Qué quiere la señora que llora en ese rincón?

TIBAIDE: (AL COMISARIO)
Un acta de defunción, pero no trajo la partida de nacimiento de su hijo acribillado, del muerto, pues… digo del finado…Y el señor que grita necesita una Fé de vida, y los demás ayyyyy, quieren de todo ¡y para ya! Que fastidio…

JEFE CIVIL:
Camaradas… Todos serán atendidos a su debido tiempo, pero ¿es que no ven que estamos remodelando la jefatura? (MIRA HACIA LA PARED EN DONDE UNOS OBREROS CONFUNDIDOS CON VARIOS CUADROS QUE DEBEN COLOCAR, ESCALONA CORRE HACIA ELLOS Y CAMBIA EL CUADRO DE BOLIVAR POR UN CUADRO DEL CHE GUEVARA Y OTRO DE UN PRESIDENTE EN PINTURA ABSTRACTA QUE NO SE DISTINGA, PERO LLEVA UNA CINTA PRESIDENCIAL. EL SECRETARIO DE APELLIDO ESCALONA Y EL COMISARIO LO AYUDAN A PONER DERECHOS  LOS NUEVOS CUADROS A ESPALDA DEL  JEFE CIVIL QUE SE LLAMA HECTOR SOTO.

SECRETARIO ESCALONA:
Así, no ¿verdad? Yo lo siento torcido…

JEFE CIVIL
Y claro que está torcido, todo lo haces torcido, más a la izquierda, así, así, así…  nuestro mártir, mentor, héroe al lado del gran Líder…que sí es de nosotros nada más…

(EL COMISARIO CON EL CUADRO DE BOLIVAR EN SUS MANOS)

                                    COMISARIO:
                                    ¿Y qué hacemos con el este?

(EL JEFE CIVIL HACE UNA SEÑA DE DESPRECIO)

                                    JEFE CIVIL:
Llévenselos todos para el archivo muerto, eso sí, me me guardan el del Ché en rojo para mi oficina… (ABRUMADO) ¡Y terminen de una vez la remodelación, el martilleo me tiene loco y yo así no puedo laborar…Necesito silencio y no quiero quejas, no quiero revueltas en mi jefatura…

                                    TIBAIDE: (VOZ CHILLONA)
Shiiiiiii… El jefe mayor dice que a callar todos…Los obreros también…

                                    MADRE:
¿Y la partida de nacimiento de mi muchachito? ¿y el acta de defunción?

                                    TIBAIDE:
Ayyy, mi doñita, eso es pa´largo, las partidas de defunciones son muy… complicadas y los requisitos que se piden tienen que ser los que son, o sea, ¿cómo le explico?... sin partida de nacimiento no podemos facilitarle la de defunción…

                                    MECANÓGRAFA VIEJA:
Tibaidita, no seas maluca, hazle el favorito de la pobre mujer, tú también eres madre…

                                    TIBAIDE:
Tú siempre defendiendo a la gente, y nadie mete la mano por ti, ni tus hijos, mírate vieja, con la columna hecha mierda y trabajando más que chnino con diez muchachos, no puedo contigo Mariiita…


                                    MADRE:
Mijita es que usted no entiende que mi muchacho está en esa cosa, usted sabe, la morgue hace tres días y yo lo quiero enterrá de una vez, para que por lo menos tenga una muerte, muerte y no la vida de perro que llevó, él se juntó mal y me lo mataron… Él no era malo, bueno se robaba sus perolitos y se metía sus piedritas, pero a mi nunca me robó ni me pegó…

                                    TIBAIDE:
                                     
Pero yo tengo entendido que era un bicho, un azote de barrio…

                                    MADRE:
¡Nooooo! Él vendía un poquitico y lo mataron, a los que no matan es a los grandototes, los que llevan esa basura pal barrio… A esos los protege el mismo diablo de los que mandan…

                                    TIBAIDE:
Ese rollo lo va a tener que arreglar con Dios, porque imagínese… Yo también tengo problemas… Míreme las uñas… Sí, son acrílicas y se me rompieron tres, eso vale real, real… Mire doñita, déjeme ver qué hago por usted, pero no le prometo nada, no se me ponga necia y siéntese por allá..

(LA MADRE SE SIENTA EN UN BANCO RESIGNADA. TIBAIDE SALE MIRÁNDOSE LAS UÑAS ACRÍLICAS Y NEGANDO CON LA CABEZA)


(APAGON)

ESCENA 2

(TRES CELDAS Y UN PASILLO CON ESCRITORIO PEQUEÑO Y DETERIORADO. DETRÁS DEL ESCRITORIO POLICÍA LÓPEZ. EN UNA DE LAS CELDAS, VARIOS HOMBRES PUEDEN SER MUÑECOS Y MANIQUIES, HACINADOS. CELDA 2: JOSÉ JOVEN DE 18 AÑOS Y WENSESLAO 40 AÑOS (VENDEDOR DE DROGA)                                  

JOSÉ: (AL POLICIA EN RECLAMO)
Me dieron un quieto, pero un día me la pagan…

                                    POLICÍA LÓPEZ:
Tú no respetas a tu gente, asaltas en tu barrio, por eso te dieron esa rumba de golpes, te lo mereces por traidor… (CÍNICO) Yo  me quedé tranquilIto pa´que te dieran tu rumba de palos… esa es la ley de la vida, de este país ahora…Los linchan y salimos de ustedes… Anda a trabajar!

                                   
                                    JOSÉ:
Yo no voy a trabajar nada. Yo sí robé a esa vieja loca del barrio que tiene el billete escondido pa´comprme mi papa y mis piedritas y eso no es un crimen para que me metan en esta pocilga, que va…Y dónde están encarcelaos ese poco de ladrones grandototes, los que gobiernan antes de y ahora… los que mandan. ¿Por qué no los agarran a ellos?

                                    WENSESLAO:
Este pajúo no sabe cómo es nada. Diablo, desde que el mundo es mundo los que manden roban. Gafo, ñero, nuevo y bruto. Te dejaste agarrar ¿y qué? Te dieron el quieto los mismos de tu barrio. ¿Por qué, qué es eso de andar robando a tu misma gente. Te iban a linchar y la policía tranquila esperando que te “dieran el quieto”, porque esos te iban a linchar… Es la ley de la calle, de la vida. Pero está la otra ley, la que escribieron, que por una vainita como lo que hiciste te salen tus años encanao…Es la ley, la maldita ley que pa´nosotros es dura y para los grandes es blandita. Eso siempre ha sido así, pajuo..

                                    JOSÉ:
¿Y quién dijo basura, pa´que hablaras?

                                    POLICIA PÉREZ:
Cuidado, ladroncito que este sí es bravo, un asesino. Le dio a un bicho de esos poderosos y aquí está de paso, porque tiene quien lo defienda porque anda de conchupancia con los grandes, tú sabes; los carteles, lo que venden el veneno…Este dura unos días, aquí, otros por allá y lo sueltan… Que si por el nuevo código, que si tal que si cual y el delincuente libre otra vez, pero la ley no la escribo yo...
                                   
WENSESLAO:
¿Qué sabes tú policiíta? Lo mío es andar bien, vendiendo mi asunto, y sí pienso en todo, ando siempre viendo la injusticia por todos lados, en el barrio, en este charco que dicen que es un país, ahora rojo, rojito, pero peor que antes. Yo ando bien con esa gente, soy un soldado de ellos, “no me importa es nada”.  La orden es destruir todo, pues yo le doy y más nada…

                                    POLICÍA PÉREZ:
A este pichón de delincuente le falta “celebro”. Tu pana viejo, anda es con la verdad, yo soy policía, no es mi rollo, y qué puede hacer uno, pues nada… Yo tengo que darle a la ley, más nada…

                                    WENSESLAO:
¿Cual ley? Si es que en este país, este albañal la ley tiene una sola voz y la justicia es una puta y no está ciega nada. La ley es mía, el que me jode lo asesino, eso me hace grande y respalda mi negocio…

                                    JOSÉ:
Yo no te entiendo “ es nada” cual es tu negocio…

                                    WENSESLAO:
Matar al que se ponga bruto con los que mandan ahora.. Tengo carnet, sueldo fijo, prestaciones y hasta cesta ticket…

                                    JOSÉ:
¿Y para quién trabajas?

                                    WENSESLAO:
¿Y tú crees que te lo voy a decir? Que bruto “mi compa”, yo soy un viejo ya para andar contándole a gafos mis asuntos. Pero un dato si te voy a dar… Si vas a seguir en esto, búscate al más grande, el que mande más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario